Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2016

Actividad Nº3 Forma y contraforma tipografica

FORMA Y CONTRAFORMA TIPOGRÁFICA


 La forma y la contraforma son valores interdependientes recíprocos y ambos son parte integral del diseño de la letra. La contraforma no es simplemente la inversión de la forma: es una entidad nueva, la parte del fondo que emerge de la interacción con la forma. Cuando se combinan, las letras crean nuevas contraformas entre si. 
 Si el espacio entre letras es pequeño, ello intensifica las contraformas que aparecen entre las letras, en tanto que un espacio grande enfatiza la contraforma individual de cada una de las letras. Las contraformas que se crean mediante las variaciones en la longitud de las líneas hacen que el texto compuesto en bandera resulte más ligero y ágil que el texto justificado. El diseño tipográfico depende de la sinergia entre la forma y la contraforma.
 Los elementos deben disponerse de tal manera que las contraformas queden claramente definidas. Las cualidades del fondo – su tamaño y su forma – son vitales para la expresión de cualquier diseño. Ala hora de valorar un diseño, las valoraciones deben tener en cuenta no solamente la forma, sino también la contraforma. 

 Juárez, D. A. Taller de Tipografía Avanzada. Universidad de Londres.










































miércoles, 23 de marzo de 2016

Proyecto Anatomía de la tipografía

 Proyecto Anatomía de la tipografía


El arte de la tipografía consiste en hacer legibles y atractivas visualmente las palabras y los signos gráficos que las acompañan.Existen ciertos métodos de análisis que se emplean para identificar los diversos atributos de los caracteres individuales, las fuentes a las que pertenecen, las familias de fuentes, y las agrupaciones contrastantes y comparativas que pueden hacerse entre ellos

Mediante este proyecto respecto a ella, les informaremos a través de investigaciones hechas anteriormente la definición de cada parte que la componen. (Actividad Nº2)
Después de la investigación anterior realizamos un trabajo a mano alzada con dos tipografías representada en un nombre y un apellido (palo seco y serif) con sus partes identificadas por diversos colores . 



Este trabajo se llevo a cabo con márgenes de 2 centímetros para poder respetar un orden en el trabajo.



Ya que podemos comprender las partes de esta tipografía, y que es muy importante todo esto para poder confeccionarlas , les dejare el PDF del proyecto para que lo puedan descargar puedan analizar en que concluyo .

(Ver PDF)




sábado, 12 de marzo de 2016

Actividad N°2 Anatomía de la tipografía

Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.



Altura X: Es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.





Anillo: Asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.




Ascendente: Asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k.



Asta: Rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.




Astas montantes: Son las astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.







Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la S o de la s.





Barra: Es el rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.




Basa: Proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.



Blanco interno: Espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal.




Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.




Cartela: Trazo curvo (o poligonal) de conjunción entre el asta y el remate.




Cola: Asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K
.

Cola curva: Asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.



Cuerpo: Altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.




Descendente: Asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.




Inclinación:  Es el ángulo 
del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación. Tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.



Línea de base: La línea sobre la que se apoya la altura X.




Ojal: Porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.


Oreja: Ápice o pequeño rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.




Rebaba: Espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombrar de esta forma, la definición correcta es "hombro".



Serif, patin, remate o gracia: Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.




Vértice: Punto exterior de encuentro entre dos trazos, como en la parte superior de una A, o M o al pie de una M.




Aquí les dejo una imagen del trabajo que realizamos a base de una pluma artesanal, creada por nosotros, ocupe la tipografía Gothic "Enchanted Land " con una división de 2-2-4 y 2-4-2 en espaciado .


Actividad N°1 Crear un Blog

                                 




Hola|