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lunes, 25 de abril de 2016

Diseño Familia Tipográfica


Proyecto:

Elegir una familia Tipográfica, tomar 4 parte de su estructura y modificarla en estilo libre, creando un nuevo estilo.

Familia tipografica elegida: Caligráfica
Conoce su Historia Aquí
Forma y Contraforma (Actividad 3)

Esta es la lamina de la estructura tipográfica que elegimos en minúscula  :



Y esta es la propuesta ya modificada en minúscula y mayúscula :








jueves, 7 de abril de 2016

Proyecto diseño Tipográfico

Descripcion

Las fuentes caligráficas son caracteres con un toque personal que imita la escritura caligráfica o manuscritos. Son perfectas para invitaciones, postales, titulares o textos breves y expresivos. Su variedad abarca desde fuentes caligráficas clásicas y fluidas para diseños elegantes a caracteres desenfadados con formas redondeadas para un aspecto relajado y alegre. Las fuentes caligráficas son especialmente populares en el mundo publicitario, como contraste a las fuentes neutrales que tanto abundan hoy.

Caligráficas
Las tipografías caligráficas o manuscritas son aquellas que amulan la escritura manual, ya sea mediante pinceles, plumas, rotuladores o cualquierotro instrumento de escritura .




·    Cancillerescas
Aparecidas en el siglo XV, este estilo fue adoptado por la Cancillería Papal para la redacción de documentos administrativos. Reapareció a principios del siglo XX gracias al redescubrimiento de la caligrafía renacentista italiana.

·        Arioso



Diseñada por Gottfried Pott en 1995, esta tipografía está basada en las letras manuscritas italianas del siglo XIV y XV. Este estilo cancilleresco une las formas mayúsculas romanas con las minúsculas carolingias. Los movimientos de la pluma son visibles aportándole legibilidad además de reforzar la sensación caligráfica. 








Tipografías caligráficas basadas en las utilizadas en el período que comprende desde el imperio romano en el siglo I a.C. hasta el renacimiento, en el siglo XV. Trazadas con pluma, no poseen diferencias entre las mayúsculas y las minúsculas.

·       Uncial

Tipografía creada por el diseñador y tipógrafo austriaco Victor Hammer que en 1921 
Muy utilizada en diplomas y certificados, se aconseja utilizarla en tamaños a partir de 12 puntos.






Nacen de la escritura común hecha con pluma de acero derivada del siglo XIX. Son tipografías esbeltas, con líneas finas y gruesas por el trazo de la pluma y muy ornamentadas sobre todo en las capitulares.
  

El origen de esta tipografía data de 1908, en un diseño que Morris Fuller Benton desarrolló para la American Type Founders y que se convirtió en un estándar para la industria tipográfica.  



Kuenstler Script


Tipografía basada en el estilo caligráfico artístico del movimiento litográfico del siglo XIX. El nombre original era “Künstler Schreibschrift” que significa “fuente manuscrita artística”.




Son aquellas tipografías que aún siendo manuales, o emulan serlo, poseen una apariencia regular, manteniendo una cierta formalidad a lo largo del alfabeto. Tienen formas que se repiten en varias letras, igual que otras tipografías de origen no manual.

Fertigo

Diseñada en 2006 por Jos Buivenga, se trata de una curiosa tipografía con un cierto toque caligráfico e informal que le da una apariencia alegre y amigable. 





Informales

Se caracterizan por tener una apariencia irregular y desenfadada. No están diseñadas sobre cuadrículas ni existen rasgos comunes entre distintos caracteres sino que emulan la escritura a mano alzada.

Infantiles
Son aquellas tipografías que emulan las letras dibujadas por niños. Se caracterizan por su apariencia irregular y desproporcionada, e incluso pueden estar descolocadas con respecto a la línea base.
Agrafie

Ronald john Goulsbra, 1994
Tipografía creada por Roland John Goulsbra en 1994 emulando la escritura de un niño. Sus letras irregulares y desproporcionadas, dibujadas con rotulador de punta cuadrada






Construcción de la Tipografía 



xxxx Galeria

Link


http://es.letrag.com/clasificacion.php?id=3

jueves, 31 de marzo de 2016

Actividad Nº3 Forma y contraforma tipografica

FORMA Y CONTRAFORMA TIPOGRÁFICA


 La forma y la contraforma son valores interdependientes recíprocos y ambos son parte integral del diseño de la letra. La contraforma no es simplemente la inversión de la forma: es una entidad nueva, la parte del fondo que emerge de la interacción con la forma. Cuando se combinan, las letras crean nuevas contraformas entre si. 
 Si el espacio entre letras es pequeño, ello intensifica las contraformas que aparecen entre las letras, en tanto que un espacio grande enfatiza la contraforma individual de cada una de las letras. Las contraformas que se crean mediante las variaciones en la longitud de las líneas hacen que el texto compuesto en bandera resulte más ligero y ágil que el texto justificado. El diseño tipográfico depende de la sinergia entre la forma y la contraforma.
 Los elementos deben disponerse de tal manera que las contraformas queden claramente definidas. Las cualidades del fondo – su tamaño y su forma – son vitales para la expresión de cualquier diseño. Ala hora de valorar un diseño, las valoraciones deben tener en cuenta no solamente la forma, sino también la contraforma. 

 Juárez, D. A. Taller de Tipografía Avanzada. Universidad de Londres.










































miércoles, 23 de marzo de 2016

Proyecto Anatomía de la tipografía

 Proyecto Anatomía de la tipografía


El arte de la tipografía consiste en hacer legibles y atractivas visualmente las palabras y los signos gráficos que las acompañan.Existen ciertos métodos de análisis que se emplean para identificar los diversos atributos de los caracteres individuales, las fuentes a las que pertenecen, las familias de fuentes, y las agrupaciones contrastantes y comparativas que pueden hacerse entre ellos

Mediante este proyecto respecto a ella, les informaremos a través de investigaciones hechas anteriormente la definición de cada parte que la componen. (Actividad Nº2)
Después de la investigación anterior realizamos un trabajo a mano alzada con dos tipografías representada en un nombre y un apellido (palo seco y serif) con sus partes identificadas por diversos colores . 



Este trabajo se llevo a cabo con márgenes de 2 centímetros para poder respetar un orden en el trabajo.



Ya que podemos comprender las partes de esta tipografía, y que es muy importante todo esto para poder confeccionarlas , les dejare el PDF del proyecto para que lo puedan descargar puedan analizar en que concluyo .

(Ver PDF)




sábado, 12 de marzo de 2016

Actividad N°2 Anatomía de la tipografía

Altura de las mayúsculas: Es la altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.



Altura X: Es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.





Anillo: Asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.




Ascendente: Asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k.



Asta: Rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.




Astas montantes: Son las astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.







Asta ondulada o espina: Es el rasgo principal de la S o de la s.





Barra: Es el rasgo horizontal en letras como la A, la H, f o la t. También llamada asta transversal.




Basa: Proyección que a veces se ve en la parte inferior de la b o en la G.



Blanco interno: Espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal.




Brazo: Parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no está incluida dentro del carácter, como ocurre en la E, la K o la L.




Cartela: Trazo curvo (o poligonal) de conjunción entre el asta y el remate.




Cola: Asta oblicua colgante de algunas letras, como en la R o la K
.

Cola curva: Asta curva que se apoya sobre la línea de base en la R y la K, o debajo de ella, en la Q. En la R y en la K se puede llamar sencillamente cola.



Cuerpo: Altura del paralelepípedo metálico en que está montado el carácter.




Descendente: Asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.




Inclinación:  Es el ángulo 
del eje imaginario sugerido por la modulación de espesores de los rasgos de una letra. El eje puede ser vertical o con diversos grados de inclinación. Tiene una gran importancia en la determinación del estilo de los caracteres.



Línea de base: La línea sobre la que se apoya la altura X.




Ojal: Porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.


Oreja: Ápice o pequeño rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.




Rebaba: Espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombrar de esta forma, la definición correcta es "hombro".



Serif, patin, remate o gracia: Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.




Vértice: Punto exterior de encuentro entre dos trazos, como en la parte superior de una A, o M o al pie de una M.




Aquí les dejo una imagen del trabajo que realizamos a base de una pluma artesanal, creada por nosotros, ocupe la tipografía Gothic "Enchanted Land " con una división de 2-2-4 y 2-4-2 en espaciado .


Actividad N°1 Crear un Blog

                                 




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